"No quiero Malargüe que me dejes libre,
fuera de tus muros estaría perdido
y si debo irme por ley del destino
dejaré mi alma, vagando en tus calles..."
Fragmento "Malargüe y su magia"
Letra: Julian Contreras
Musica: Marito Vazquez

Seguinos en
GO UP
Image Alt

Geología

De acuerdo a como se describe en “Geología de la Cuenca Neuquina y sus Sistemas Petroleros”, la cuenca Neuquina, una de las mayores productoras de hidrocarburos en la porción austral de América del Sur, está localizada al este de los Andes, en el norte de la Patagonia. Cubre un área de más de 120.000 km2 en el oeste central de la Argentina y contiene un registro estratigráfico de 6.000 metros de espesor, con edades que van desde el Triásico al Paleógeno. La sucesión sedimentaria incluye facies continentales y marinas siliciclásticas, carbonáticas y evaporíticas, convirtiendo a la cuenca en un excelente laboratorio de campo para la realización de análisis sedimentológicos, estratigráficos secuenciales y tectónicos detallados. Asimismo, contiene uno de los registros fosilíferos marinos y continentales más completos del intervalo Jurásico-Cretácico Temprano, y algunos de los yacimientos de dinosaurios más reconocidos del mundo. La cuenca Neuquina tiene además una serie de características que la hacen especial en el ámbito internacional:

La multiplicidad de estilos estructurales existentes.
Numerosas fases orogénicas le han dado una impronta estructural compleja y heterogénea.

La calidad y variedad de sus afloramientos.
Relacionada con su complejidad estructural, la sucesión estratigráfica presente en el subsuelo de la región oriental de la cuenca está expuesta al pie de los Andes. Esta situación la convierte en un excelente caso de estudio para profesionales de todo el mundo.

La diversidad de paleoambientes sedimentarios presentes.
A lo largo de su historia se establecieron numerosos ambientes depositacionales (continentales, transicionales y marinos), responsables de la pluralidad de facies que conforman su relleno.

La información de subsuelo disponible.
El hecho de ser una de las principales cuencas hidrocarburíferas de la Argentina (con el 42% de la producción de petróleo y el 55% de la de gas del país) hace que se disponga de abundante información del subsuelo.
Esto permite un buen conocimiento de la cuenca, fundamentalmente desde la óptica de la exploración y producción de hidrocarburos.

Ningún destino coincidió con sus criterios.

La geología de la Ruta 40 - Un aporte de FCEN